Descripción
Procedimiento para el cambio del cilindro
Los cilindros SCBA agotados o parcialmente agotados se deben cambiar por cilindros llenos en cuanto sea posible. En condiciones normales, el usuario se quita la unidad del respirador y la coloca en un soporte sólido para cambiar el cilindro. El cilindro también se puede cambiar, cuando el usuario trae puesta la unidad del respirador, con la ayuda de otra persona.
Use únicamente cilindros con presión nominal apropiada para el respirador.
- Los SCBA modelo 2.2 deben usar únicamente unidades de cilindros y válvulas marcadas para un servicio de 2216 psig (tiempo nominal de sólo 30 minutos)
- Los SCBA modelo 3.0 deben usar únicamente unidades de cilindros y válvulas marcadas para un servicio de 3000 psig (tiempo nominal de sólo 30 minutos)
- Los SCBA modelo 4.5 deben usar únicamente unidades de cilindros y válvulas marcadas para un servicio de 4500 psig (tiempo nominal de 30 minutos, 45 minutos o una hora)
Siempre inspeccione la unidad de la válvula del cilindro y las roscas de dicha unidad antes de conectar el acoplamiento de la manguera del reductor de presión. Nunca use un cilindro con su unidad de válvula dañada o una unidad de válvula de cilindro con roscas dañadas.
Para cambiar un cilindro agotado o parcialmente agotado, proceda de la siguiente manera:
- Desaloje el área en la que se requiere protección respiratoria y asegúrese de que ya no es necesaria la protección respiratoria.
- Quítese la pieza facial. (Véase la sección Terminar de usar el respirador en este instructivo.)
- Empuje y haga rotar la perilla de la válvula del cilindro hacia la derecha y cierre completamente la válvula.
- Deje escapar la presión de aire residual en el sistema del respirador; para ello, abra un poco la válvula de purga. Cierre totalmente la válvula de purga una vez que se haya detenido completamente la circulación de aire proveniente de la pieza facial.
- Afloje el acoplamiento de la manguera del reductor de presión de la válvula del cilindro; para ello hágalo girar hacia la izquierda.
- Destrabe el cierre del cilindro al oprimir el desenganche de presión al tiempo que levanta el extremo del cierre.
- Sujete el cilindro por debajo de la correa de retención, empuje la lengüeta de seguridad debajo de la válvula, luego levante el cilindro liberándolo del gancho del fondo y retírelo.
- Cámbielo por otra unidad de cilindro y válvula totalmente cargada de la misma presión nominal. Deslice la parte superior del cilindro hacia arriba por debajo de la correa.
- Trabe el dispositivo colgante del cilindro en el gancho ubicado en la parte inferior del soporte dorsal.
NOTA SI SE UTILIZA UN CILINDRO DE TAMAÑO DISTINTO, USE LA HEBILLA DE TRIPLE PASO PARA APRETAR LA CORREA DE RETENCIÓN DE MODO QUE ESTÉ BIEN AJUSTADA CONTRA EL CILINDRO CUANDO EL CIERRE DEL CILINDRO ESTÉ TOTALMENTE TRABADO. CUANDO LA UNIDAD DEL CIERRE ESTÉ COMPLETAMENTE CERRADA EL USUARIO NO PODRÁ MOVER CON LOS DEDOS LA CORREA DE RETENCIÓN HACIA ARRIBA NI HACIA ABAJO DEL CILINDRO.
- Asegúrese de que el cilindro esté bien colocado en su lugar empujando el cierre hacia el soporte del cilindro para bloquear y trabar totalmente la unidad del cierre del cilindro.
NOTA VERIFIQUE QUE LA UNIDAD DE RETENCIÓN SUJETA BIEN EL CILINDRO AL SOPORTE. NO USE FUERZA EXCESIVA PARA TRABAR EL MECANISMO DEL CIERRE. SI LA CORREA DE RETENCIÓN ESTÁ DEMASIADO APRETADA O DEMASIADO FLOJA, USE LA HEBILLA DE TRIPLE PASO PARA AJUSTAR LA LONGITUD DE LA CORREA, LUEGO INTENTE AJUSTAR LA UNIDAD DEL CIERRE.
- Inspeccione el acoplamiento de alta presión y verifique que el sello de la junta esté presente y no esté dañado. Véase la Figura 10. Si la junta está presente y no está dañada, alinee el acoplamiento de alta presión con la salida de la válvula del cilindro y apriete a mano el acoplamiento de la manguera a la válvula del cilindro.
- El respirador está listo para seguirse usando. Consulte las secciones de este instructivo Preparación para el uso, y Uso del respirador. Si no se continúa usando el respirador, éste debe ser limpiado e inspeccionado. Consulte la sección de este instructivo Inspección en situaciones de espera, limpieza y almacenamiento.
- El cilindro debe ser inspeccionado y llenado por personal autorizado. Para mayor información, consulte los módulos de mantenimiento a nivel de especialista de SCOTT Specialist Level Maintenance Modules, los cuales puede solicitar a SCOTT Health and Safety
Si inadvertidamente, o en situaciones de emergencia, se utilizan unidades de cilindro y válvula SCOTT de distintas presiones, se deberán observar las siguientes condiciones:
- Un cilindro de 2216 psig nominal o 3000 psig nominal, totalmente cargado e instalado en un SCBA AIR-PAK modelo 4.5, hará que el manómetro remoto indique que no está totalmente lleno (“FULL”); además, las alarmas de terminación de servicio se activarán mucho tiempo antes de haberse consumido aproximadamente tres cuartas partes del aire.
- Un cilindro de 2216 psig nominal, totalmente cargado e instalado en un SCBA AIR-PAK modelo 3.0, hará que el manómetro remoto indique que no está totalmente lleno (“FULL”); además, las alarmas de terminación de servicio se activarán antes de haberse consumido aproximadamente tres cuartas partes del suministro de aire.
- Un cilindro de 3000 psig nominal, totalmente cargado e instalado en un SCBA AIR-PAK modelo 2.2, hará que el manómetro remoto indique que ha sobrepasado el nivel de lleno (“FULL”); además, las alarmas de terminación de servicio no se activarán hasta después de haberse consumido aproximadamente MÁS de tres cuartas partes del suministro de aire.
• Un cilindro de 4500 psig nominal no se puede instalar en un SCBA AIRPAK modelo 2.2 ó 3.0. El acoplamiento de alta presión entre el respirador y el cilindro no quedará sellado cuando el acoplamiento se enrosque en el cilindro y, cuando éste se abra, se producirá una fuga de aire de gran volumen en la conexión del cilindro. Esto sucede para impedir que los componentes del respirador de menor presión sean presurizados, accidentalmente, a 4500 psig.